Cuando un cliente hace un pedido tipo delivery en tu restaurante, ese pedido tendrá diferentes fases por las que podrá pasar: nuevo, aceptado, rechazado, en la cocina, preparado, enviado, servido, cancelado, caducado y finalizado.
Todas estas fases las tienes disponibles tanto en tu Panel de Gestión de la Carta Digital, accediendo a https://admin.placein.app como en tu Punto de Venta con PlaceIn.
Si no tienes un Punto de Venta (POS) contratado o tienes un Punto de otro proveedor, en PlaceIn nos ocuparemos de integrar nuestro servicio de Delivery con tu POS. Coméntanoslo y lo vemos.
Cómo acceder a las fases de los pedidos en tu Panel de Gestión
Para ver las fases por las que pasa tu pedido en Delivery, accede a Pedidos, situado en el menú lateral izquierdo, elige tu restaurante y marca Remoto. También puedes elegir el Estado y la fecha desde.
Tienes toda esta información:
- ID del pedido, que identifica con un código numérico al usuario que ha hecho el pedido
- El tipo de servicio, en este caso estás viendo Delivery y Take Away
- La fecha de creación del pedido, ordenado de más antiguo a más reciente
- El número de contacto del cliente (lo hemos eliminado en esta captura)
- El estado del pago, si está pagado o no
- El estado dentro de la fase
- Y los detalles
Si pulsas en Detalles, puedes acceder a la ficha completa del pedido. Como puedes ver, en esta configuración el Pedido se paga justo al realizarlo, por eso el interruptor está activo en verde, pero en caso de que no esté pagado, verás que está desmarcado.
- Si haces clic en Avanzar a estado: Aceptado, le indicarás al cliente que su pedido ha sido aprobado
- Pulsando en En la Cocina, estarás informando a tu cliente que el pedido está en fase de preparación
- En Preparado, estás informando que el pedido está listo y que lo vas a servir en breve
- Al avanzar, el siguiente estado es Enviado, fase muy útil en el caso del delivery
- Y al finalizar está el estado en Servido, que es cuando el cliente ya está disfrutando de su pedido.
Otros estados importantes son y que están visibilizados en la parte superior, son:
- Cancelar pedido, puedes cancelarlo en cualquiera de las fases y su estado es irreversible, si cancelas un pedido no puedes volver atrás
- Rechazar pedido, al rechazar el pedido estás informando de que no puedes gestionar ese pedido por varios motivos: no tienes suficiente stock, que tu horario de cocina no está operativo, etc.
Es importante que tengas en cuenta que desde el Panel de Gestión puedes avanzar tu pedido por las diferentes fases, pero para que tu cliente reciba las alertas en su móvil, deberás hacerlo obligatoriamente también en el POS.
¿Cómo devolver el dinero de pedidos cancelados o rechazados?
Puedes devolver el importe de un pedido cancelado o rechazado de Delivery, pero ten en cuenta que esta devolución debería hacerse en las primeras 24 horas.
Accede a tu Panel de gestión, a la sección de Movimientos y clicar en Detalles del pedido que quieres devolver el dinero.
Una vez que has clicado en Detalles, se te abrirá una ventana emergente con la información de la transacción. Al final de la ventana tienes un botón en verde con el título Devolver dinero.
Haz clic encima y ya lo tienes. Fíjate en el mensaje informativo al lado derecho de la pantalla y el nuevo estado del pedido devuelto. Hay dos estados:
- Devuelta: aquellas transacciones que se han completado
- Devolución: aquella transacción en proceso de devolución
Conexión con tu Punto de Venta (POS)
Tu Punto de Venta es el espacio central para gestionar todas las fases de los pedidos, informar a tu cliente en qué punto está su pedido Delivery.
Recuerda que para que tu cliente vea en qué fase está su pedido, debes hacer el cambio en tu Punto de Venta.
Si tienes el POS PlaceIn, tendrás un espacio como este en donde verás cada uno de los pedidos y con su estado actual en la parte superior. Como puedes ver, hemos hecho un pedido de delivery de prueba desde la Carta Digital que ves a la derecha, y automáticamente tanto en el comandero como en el Punto de Venta recibirás el aviso de un pedido Nuevo, marcado en color verde.
Si te fijas, en la parte superior derecha de la Carta Digital, ves un círculo rojo con la inicial de tu nombre que te avisa de que hay cambios en los pedidos. Ahí el cliente verá el estado de su pedido y las diferentes fases por las que va avanzando el pedido.
Como restaurante puedes aceptar directamente todos los pedidos que te llegan o que pasen por las diferentes fases. Nosotros te recomendamos que puedas aceptar cada una de las fases manualmente, porque puede que no tengas stock de un determinado producto, y así el cliente está informado al momento.
Si clicas encima de cada ficha, podrás ver el listado de productos comandados (en caso de que haya notas sobre cada plato, también las verás ahí).
Y pulsando en cambiar estado en la parte superior (Filtrar estado), podrás ver la relación de estados del pedido de delivery.
Solo clica en el estado al que quieras avanzar y los cambios se efectúan en pocos segundos.
Como puedes comprobar, cada estado de pedido tiene un color. Por ejemplo, Todos en verde, Nuevo en un verde más clarito, Aceptado en violeta, En cocina rosa, Preparado azul, Enviado en un verdoso, Servido en naranja y rechazado y cancelado en gris.
También en la ficha tienes un descriptivo de la relación de productos comandados, el tipo de servicio, el nombre del cliente, teléfono, dirección y hora del pedido. La mesa aparece como campo sin cubrir porque estamos hablando del delivery.
Estados en la Carta Digital
Tu cliente pulsando en el botón superior derecho con la inicial de su nombre, de la Carta Digital verá al momento el estado de su pedido o pedidos.
Y en todo momento puede seguir ampliando su comanda con nuevos productos, por ejemplo, si quiere añadir una cerveza la puede sumar a su pedido clicando de nuevo en el enlace de la carta de delivery.
Si tu cliente hace clic encima de cada uno de los pedidos dentro de su perfil de usuario, podrá ver el estado del pedido y la relación de platos y bebidas comandadas.
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo